
Actualmente creemos que lo peor ya ha pasado, pero no es así , es verdad que ¨la gran guerra¨ ya hace unos años que acabó pero ahora nos viene otra aun peor que ya se ha iniciado en países vecinos como Alemania e Italia, de los que acabo de llegar.
Se llaman totalitarismos y se trata de partidos políticos que intentan acercarse al pueblo como el de Alemania prometiéndoles acabar con la crisis económica que están sufriendo a causa de las indemnizaciones que tiene que pagar por la guerra y de la crisis de estados unidos que hace un año sufrió y que nos arrastró a toda Europa con ella, incluidos nosotros los españoles.
Estos partidos políticos de los que hablo están liderados mayoritariamente por militares y se caracterizan por prometer muchas cosas que no se pueden conseguir. Pero, el pueblo está cansado, quiere un cambio y sinceramente cree que estos partidos se lo pueden dar.
En Alemania se hacen llamar el partido ¨nazi¨ (partido nacionalista alemán ) al mando de Adolf Hitler . Este partido se basa en un
sentimiento nacionalista que ha sido humillado por los demás países tras finalizar la guerra y lo quieren vengar, además parece ser que a los artesanos y empleados arruinados por la crisis les ha agradado. Aun así esperemos que esta simpatía se acabe antes de las elecciones de dentro de dos años (1932) porque sino habrá que estar preparado para aguantar un gobierno autoritario, anti-liberal y anti-democrático, es decir tendríamos que volver casi hasta el absolutismo.
En Italia la situación no es muy diferente , el paro se apodera de las familias trabajadoras y sumado a la frustración de una expansión nacionalista esta empujando a los italianos ha aceptar la supresión de los partidos políticos y la liberta de prensa de 1925 impuesto por el general Benito Mussolini y si a eso le añadimos la colaboración militar del país nos da un resultado del que no es muy difícil sacar una conclusión de que este partido en menos de dos años estará gobernando de manera absolutista a Italia y ya no se podrá hacer nada al respecto.
Y ya que en España parce que por fin se esta acabando la dictadura de Primo de Ribera. Que contiene características compartidas con los partidos fascistas europeos podríamos decir que no nos encontramos y nos encontraremos en una situación diferente a Europa y que el futuro no parce ni muy claro ni tranquilo.
SARA SANTOS 1929
TODAVÍA NO HA PASADO LO PEOR
